sábado, 5 de diciembre de 2015

VOCALIZACION Y SUBVOCALIZACION

VOCALIZACION Y SUBVOCALIZACION

VOCALIZACION

Realizar lectura en voz alta es sobre todo comprensible en los niños porque aún están aprendiendo a leer, una vez que se pueda hacer una lectura con fluidez verbal se debe dejar de leer en voz alta.

El único caso en el que saber leer correctamente en voz alta se convierte en una necesidad, es cuando esto tiene un sentido profesional: locutor de radio o de televisión, conferenciante, político, etc.

El proceso de leer repitiendo lo que se ve, sé llama Vocalización y puede ser de dos clases: 

consciente o inconsciente.

La vocalización consciente es un fenómeno muy común y lo hacemos cuando  al leer movemos los labios, ya sea en voz alta o mediante el susurro: lo que hacemos es repetir cada palabra leída.

2. La vocalización inconsciente se da en  las personas que no articulan los sonidos sino que utilizan la laringe: hacen vibrar involuntariamente las cuerdas vocales. Este acto reflejo se puede descubrir aplicando los dedos sobre la nuez de Adán, o sea, el cartílago tiroides. Si al leer se percibe cualquier vibración, podemos estar seguros de que esta acción  corresponde a una vocalización inconsciente.

SUBVOCALIZACION

Algunas personas no emiten sonidos al leer pero los ‘‘sienten” como si hablaran mentalmente, lo que se denomina como subvocalización.

La subvocalización consiste en repetir mentalmente lo que se lee. No se produce ninguna vibración, es decir, no hay ningún  sonido; sin embargo, el lector “oye” como una voz dentro suyo, una voz interna que cree le permite comprender.


En realidad, la palabra impresa representa un sonido, puesto que originariamente el lenguaje era hablado. Por lo tanto, se puede decir que la palabra impresa es un símbolo, simboliza un sonido el cual, a su vez, simboliza una idea. Como nuestro cerebro ya conoce las palabras y sabe identificarlas con sus significados, es posible suprimir la representación sonora, ahorrando de este modo mucho tiempo. Sin embargo el simple hecho de repetir lo que leemos hace que el tiempo sea mayor.

El programa LeAmerica,  desarrollando el primer módulo  tiene como objetivo eliminar la:

“Vocalización y Subvocalizacion”,

 lo cual ayuda a mejorar e incrementar la velocidad de lectura y la comprensión.

¿Cómo corregir la Subvocalizacion?
  1.  Tararear, o silbar en voz baja.

     2.  Escuchar música. Es preferible no escuchar radio sino discos, porque de otro            modo las voces pueden perturbar la lectura.

     3.  Repetir mentalmente palabras sin significado como, por ejemplo, a que carezca           de sentido, porque la función de esto es “tapar” la repetición mental de lo que             se lee con un elemento bien diferenciado.

    Se recomienda que se cambie constantemente la palabra empleada para realizar la     lectura lo que la práctica “dunga-tica” o “Juúylamy” o de cualquier palabra que           carezca de sentido, porque la función de esto es “tapar” la repetición mental de lo       que se lee con un elemento bien diferenciado.

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