VOCALIZACION Y SUBVOCALIZACION
VOCALIZACION
Realizar lectura en voz alta es sobre todo comprensible en los niños
porque aún están aprendiendo a leer, una vez que se pueda hacer una lectura con
fluidez verbal se debe dejar de leer en voz alta.
El único caso en el que saber leer correctamente en voz alta se
convierte en una necesidad, es cuando esto tiene un sentido profesional:
locutor de radio o de televisión, conferenciante, político, etc.
El proceso de leer repitiendo lo que se ve, sé llama Vocalización
y puede ser de dos clases:
consciente o inconsciente.
La
vocalización consciente es un fenómeno muy común y lo hacemos cuando al leer movemos los labios, ya sea en voz
alta o mediante el susurro: lo que hacemos es repetir cada palabra leída.
2. La
vocalización inconsciente se da en
las personas que no articulan los sonidos sino que utilizan la laringe:
hacen vibrar involuntariamente las cuerdas vocales. Este acto reflejo se puede
descubrir aplicando los dedos sobre la nuez de Adán, o sea, el cartílago
tiroides. Si al leer se percibe cualquier vibración, podemos estar seguros de
que esta acción corresponde a una vocalización
inconsciente.
SUBVOCALIZACION
Algunas personas no emiten sonidos al leer pero los ‘‘sienten” como si
hablaran mentalmente, lo que se denomina como subvocalización.
La subvocalización consiste
en repetir mentalmente lo que se lee. No se produce ninguna vibración, es
decir, no hay ningún sonido; sin
embargo, el lector “oye” como una voz dentro suyo, una voz interna que cree le
permite comprender.
En realidad,
la palabra impresa representa un sonido, puesto que originariamente el lenguaje
era hablado. Por lo tanto, se puede decir que la palabra impresa es un símbolo,
simboliza un sonido el cual, a su vez, simboliza una idea. Como nuestro cerebro
ya conoce las palabras y sabe identificarlas con sus significados, es posible
suprimir la representación sonora, ahorrando de este modo mucho tiempo. Sin
embargo el simple hecho de repetir lo que leemos hace que el tiempo sea mayor.
El programa LeAmerica, desarrollando el primer módulo tiene como objetivo eliminar la:
“Vocalización y Subvocalizacion”,
lo cual ayuda a mejorar e incrementar la
velocidad de lectura y la comprensión.
¿Cómo corregir la Subvocalizacion?
- Tararear, o silbar en voz baja.
2. Escuchar música. Es preferible no
escuchar radio sino discos, porque de otro modo las voces pueden perturbar la
lectura.
3. Repetir mentalmente palabras sin
significado como, por ejemplo, a que carezca de sentido, porque la función de
esto es “tapar” la repetición mental de lo que se lee con un elemento bien
diferenciado.
Se recomienda que se
cambie constantemente la palabra empleada para realizar la lectura lo que la
práctica “dunga-tica” o “Juúylamy” o de cualquier palabra
que carezca de sentido, porque la función
de esto es “tapar” la repetición mental de lo que se lee con un elemento bien
diferenciado.
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