martes, 3 de diciembre de 2013

Lectura ¿puede ayudar a reducir el estrés?


La lectura es la mejor manera de relajarse y hasta seis minutos puede ser suficiente para reducir los niveles de estrés en más de dos terceras partes, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Sussex.

“[La lectura] funciona mejor y más rápido que otros métodos para calmar los nervios crispados, como escuchar música, salir a caminar o de sentarse con una taza de té”, según la investigación. Los psicólogos creen que esto se debe a que la mente humana tiene que concentrarse en la lectura y esa distracción nos introduce en un mundo distinto que alivia las tensiones en los músculos y el corazón.

La investigación se llevó a cabo en un grupo de voluntarios de la consultora Mind Lab Internacional en la Universidad de Sussex. En el estudio realizado los niveles de estrés y el ritmo cardíaco de los participantes se incrementaron a través de una serie de pruebas y ejercicios antes de probar con una variedad de métodos tradicionales de relajación.

Pero la lectura fue la que mejor funcionó, lo que reduce los niveles de estrés en un 68 por ciento, dijo el neuropsicólogo cognitivo Dr. David Lewis. Los sujetos sólo tenían que leer, en silencio, durante seis minutos, se ralentizó el ritmo cardíaco y se alivió la tensión en los músculos. 

Tabla 1. Resultados de actividades que reducen el nivel de estrés
Actividad
Porcentaje de reducción
Lectura
68%
Escuchar música
61%
Tomar una taza de café descafeinado
54%
Dar un paseo
42%
Jugar videojuegos
21%

La investigación también reveló que los videojuegos hacen que los niveles de estrés bajen hasta en un 21 por ciento; sin embargo, aún dejó a los voluntarios del estudio con ritmo cardíaco por encima de su punto de partida.

El Dr. Lewis, quien llevó a cabo la prueba, dijo: "Perderse en un libro es la máxima relajación. Esto es particularmente conmovedor en tiempos de incertidumbre económica, cuando todos estamos deseando un poco de escapismo.
"Realmente no importa qué libro leer, por perderse en un libro apasionante a fondo, se puede escapar de las preocupaciones y las tensiones del mundo cotidiano y pasar un tiempo explorando el dominio de la imaginación del autor.
"Esto es más que una distracción, es una participación activa de la imaginación, es cómo las palabras en la página impresa estimulan su creatividad y hacen que se entre lo que es esencialmente un estado alterado de conciencia."
Acuérdate de incluir algo complicado y trabajoso de vez en cuando en tu régimen de libros y trabaja sobre ello: tu cerebro te lo agradecerá y más aun aprovechando un programa como el nuestro: Leamerica de CITEX “Talentos para la Excelencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario