El estrés es hoy en
día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente y los
estudiantes son una población que también es afectada por ciertos estresores
académicos en este caso nos referimos a los exámenes.
En un estudio
realizado por María Martin Monzón, un grupo de estudiantes fueron evaluados a
lo largo de dos momentos temporales que diferían en la proximidad a la fecha de
los exámenes: período sin exámenes y período con exámenes.
Los resultados
muestran un aumento en el nivel de estrés de los universitarios durante el
período de exámenes. Los exámenes conforman
en cierta medida uno de los estresores académicos fundamentales en la vida
estudiantil, con sensibles efectos a nivel conductual, cognitivo y fisiológico emocional.
Durante el período de
mayor estrés académico, todas las muestras analizadas coinciden en presentar
un deterioro emocional superior a otros momentos del curso.
No cabe duda que el
estrés académico en la vida de los estudiantes
tiene directa relación con la salud de los mismos, los datos revelan el
aumento de consumo del tabaco durante el período más estresante para el
alumnado. Este resultado puede ser
interpretado por la ansiedad típica de la época de exámenes. Asimismo,
el consumo de cafeína también aumentó en dicha etapa. Una posible explicación a
este resultado es la
necesidad de mantenerse alerta y despierto para dedicar las horas de sueño al
estudio intensivo.
Es necesario prevenir
o incluso amortiguar los efectos del estrés en estudiantes, ya que aunque pueda
parecer para algunos un fenómeno sin importancia en comparación con otros, éste se encuentra
bastante relacionado con alteraciones indeseables, como los fallos de memoria
en el momento justo de realizar una prueba estresante, o fallos en el proceso mismo de aprendizaje.
El programa Leamerica congruente a esta
problemática se enfoca a prevenir y combatir el estrés empleando tácticas de afrontamiento
ante situaciones estresantes en el entorno educativo, así como ejercicios de
relajación para practicar durante las situaciones que causen estrés, brinda
técnica de asociación y desarrolla el análisis de factores que inciden de forma
efectiva en la retención y memorización.
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