miércoles, 6 de febrero de 2013

Las mujeres y los hombres toman decisiones distintas cuando están sometidos a estrés.‏


La toma de decisiones bajo presión

Múltiples estudios demuestran que el estrés afecta apreciablemente la toma de decisiones. Es más, los hombres y las mujeres responden al estrés de manera distinta.
Un estudio de la Universidad de California en el 2009 por Lighthall et al. nos da una visión general de cómo se manifiestan estas diferencias entre los sexos. Los investigadores inventaron un juego con globos para los 45 participantes, que fue realmente una evaluación de riesgo y recompensa camuflada. La meta era ganar la mayor cantidad de dinero inflando un globo, pero el riesgo de romperlo aumenta a medida que aumenta el volumen y el valor del globo.
En escenarios no estresantes, ambos sexos actuaron de modo parecido, pero cuando jugaron después de haber pasado por una situación estresante (tener las manos sumergidas en agua fría), cambiaron los resultados. Los hombres respondieron al estrés tomando más riesgos (12,5% más), mientras que las mujeres estresadas tomaron menos riesgos (21% menos).
¿Cómo se manifiesta este modelo de evitar riesgos en la vida real? Un estudio de la Universidad de California en Davis en el 2011 examinó una actividad más práctica—la inversión—con transacciones de alto riesgo. De entre 27 000 inversores, los hombres tenían 45% más transacciones en su cartera de acciones. El nivel alto de transacciones llevó a un peor rendimiento comparado con las inversoras femeninas.
Habrá que hacer más investigaciones para ver si estas diferencias aparecen en otras ocupaciones, pero la investigación de la Universidad de California en Davis es un principio interesante. Mientras los científicos aprenden acerca de los procesos involucrados en la toma de decisiones, existen pasos que usted puede tomar para asegurarse de que sus decisiones se tomen con claridad y con calma.
Debe pensar bien en las consecuencias antes de tomar una decisión. Recompénsese cuando escoge bien. Y trate de entrenarse con lecturas habituales con juegos de memoria y concentración como los que tiene nuestro programa Leamerica de Citex “Talentos para la Excelencia”contactase con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario